Desde su creación en el ámbito de la Cancillería Argentina en 1992 (hoy en la órbita de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos), el FO.AR se constituyó en un importante y reconocido instrumento de política exterior de nuestro país. A través del mismo, Argentina realiza acciones de cooperación técnica destinadas a Estados de menor o igual desarrollo relativo económico y social, con el objetivo de contribuir al crecimiento de los países y el bienestar de sus pueblos mediante la transferencia de conocimientos y capacidades en las que la República Argentina tiene experiencia y trayectoria.
El FO.AR, precisamente, transfiere conocimientos y experiencias a través de tres modalidades: el envío de expertas y expertos argentinos al exterior; la recepción de profesionales extranjeras y extranjeros en instituciones de nuestro país; y la realización de seminarios. Las estadísticas del FO.AR indican una creciente demanda de las y los expertos de nuestro país, lo que destaca la relevancia del sistema público de educación y formación argentino.
La trayectoria del FO.AR da cuenta de una historia consolidada, de resultados, logros y reconocimientos que fueron expresados por las representaciones extranjeras y locales. El compromiso del FO.AR, de la Cancillería, de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos es seguir en la senda de la cooperación técnica construyendo y fortaleciendo capacidades, atendiendo de manera horizontal, plural y democrática necesidades de alto significado productivo, tecnológico, científico y humano que atraviesan la realidad de los países y de las personas, constituyéndose en un instrumento valioso de crecimiento, integración y reducción de las inequidades sociales.
El FO.AR es un gran orgullo para el país, es una política de estado que marca camino desde hace 30 años.